El invierno es el momento perfecto para abordar el tratamiento de las varices denominado Escleroterapia, una afección venosa común que afecta principalmente a las piernas. Si bien las varices son visibles durante todo el año, optar por realizar estos tratamientos en los meses más fríos ofrece la ventaja de minimizar la exposición al sol durante el período de recuperación, lo que favorece unos resultados más seguros y efectivos.
Las varices son venas hinchadas y retorcidas que afectan a una porción significativa de la población. Además de ser una preocupación estética para muchas personas, pueden ocasionar molestias como dolor, pesadez o hinchazón en las piernas.
Aunque puede no representar una amenaza inmediata para la salud, con el tiempo puede derivar en complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Por ello, es clave realizar un diagnóstico preciso y un control precoz para reducir significativamente los efectos de las varices, tanto a corto como a largo plazo. En Clínicas DH te recomendamos tratar las varices a tiempo para evitar su evolución hacia complicaciones más graves, como las úlceras venosas, que pueden desarrollarse en casos avanzados de insuficiencia venosa.
¿Cómo prevenir la aparición de varices?
Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de varices: falta de movilidad, envejecimiento, estar de pie o sentado mucho tiempo, sobre peso, cambios hormonales, usar ropa ajustada o zapatos apretados y fumar y consumir alcohol con frecuencia.
Para evitar que las varices aparezcan o empeoren, se recomienda hacer ejercicio diariamente. Caminar es el deporte más beneficioso para la circulación, pero también es aconsejable la gimnasia, el ciclismo, el baile o la natación. Por otra parte, es mejor no practicas tenis o baloncesto en caso de tener problemas venosos. Además, conviene evitar largos períodos de pie y elevar las piernas al descansar, así como evitar cruzarlas al estar sentado.
La Escleroterapia para eliminar las varices
Uno de los tratamientos de Clínicas DH especializados en la eliminación de varices y arañas vasculares es la Escleroterapia. Este procedimiento de medicina estética consiste en la inyección de una sustancia irritante en el interior de las venas afectadas para tratar la insuficiencia venosa. La sustancia inyectada en la vena provoca una irritación controlada de las paredes internas de la misma. Esto genera una pequeña inflamación que lleva a que la vena se cierre debido a la formación de un coágulo controlado. Con el tiempo, la vena cerrada es reemplazada por tejido cicatricial, un proceso llamado fibrosis, lo que hace que desaparezca y ya no sea visible ni funcional.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones necesarias varía en función del paciente, pero generalmente se requieren entre 3 y 5 sesiones de aproximadamente 45 a 60 minutos. Aunque no es necesario utilizar anestesia, si el procedimiento genera alguna molestia, se puede aplicar anestesia local para mayor comodidad.
¿Qué resultados brinda la Escleroterapia?
Los resultados de la Escleroterapia son visibles desde la primera sesión, aunque la cantidad de sesiones puede variar según la extensión de las varices y las necesidades individuales. Por ello se recomienda un plan personalizado. Además de eliminar las venas visibles, también se consigue una piel más suave y uniforme, libre de las imperfecciones causadas por las varices.
¿Interesado en saber más?
Si tienes alguna duda sobre cómo la Escleroterapia puede mejorar tu salud y estética, consulta con los especialistas de Clínicas DH para que puedan proporcionarte toda la información que necesitas. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 963 23 23 23 o reserva tu consulta rellenando el formulario.